Mermelada de naranja sanguínea, dos versiones, dos sabores

Estas recetas pertenecen al reto de febrero-2016 de Cocineros del Mundo

Mermelada de naranja sanguínea

Yo soy un adicto del zumo de naranja, y estoy de acuerdo respecto a estas naranjas, con Carola Banyuls, autora de esta Mermelada de naranja sanguínea, por eso no dudo del resultado de esta receta que ella explica muy bien en su blog, ella prepara una cantidad para guardar o regalar.

Las naranjas, en general los cítricos tienen pectina y un porcentaje alto se encuentra en la piel. El uso de pectina extra en esta receta tal vez sea para espesar, (debido a las cinco tazas de agua).
En esta ocasión nuestros ingredientes coinciden con los que utiliza Carola. Solo una divergencia, yo utilizaría ralladura de corteza para conseguir una mejor mixtura. Como se ve en la foto Carola ha utilizado un aparato para pelar las naranjas que, pero con el rallado el resultado es mas exacto, por decirlo de alguna manera.

foto de piel de naranja

enlacocinadecaro detalle de la piel. Mermelada de naranja sanguínea

Y no olvides los beneficios de la piel de naranja

Mermelada de naranjas sanguinas con jengibre y canela

Ximo Capella es valenciano, y como todos los que yo conozco incluyéndome a mí, utiliza la palabra sanguinas (nombre), a diferencia de Carola Banyuls, que como puedes ver más arriba utiliza sanguíneas (adjetivo), lo que parece evidenciar que los valencianos lo decimos mal. Bueno dejo esto para los lingüistas y me centro en la receta.
Como Ximo parece que lo hace todo grabado en vídeo. Quien quiera ver el vídeo que haga clic en este enlace Video.

Para que te resulte más cómodo aquí tienes los ingredientes

Foto La mermelada en el tarro

La mermelada en el tarro. Detalle de un fotograma del vídeo de Ximo

3 Kg. de naranjas sanguinas
1 Litro de agua
1 Kg. de azúcar
10 gr. de jengibre
1 rama de canela
1 tira de gelatina neutra
2 cucharadas de Ron
El vídeo es muy didáctico, y una de las cosas que todos los que utilicen naranjas para sus recetas encontrará interesante, es la manera de pelar la naranja y sacar la pulpa.


Leave a Reply