Mermelada de naranja amarga

Sobre una receta “Mermelada de naranja amarga”

Como dice la autora de esta receta de Mermelada de naranja amarga, Maria Jose Alvarez Jimenez en su blog Tapitas y Postres, en Andalucía abundan este tipo de naranjos, que se utilizan en las poblaciones como elemento verde ornamental, al igual que en nuestra tierra Valencia (tengo que aclarar que no se ven en todas las poblaciones).

María José participo con esta receta en el reto de febrero  Cocineros del mundo patrocinado por naranjasLU.es.

La naranja amarga apenas se diferencia del resto

Curiosamente en es.wikipedia dicen de estas naranjas  cachorreñas, a las que se refiere María José, que son ácidas, creo que es un error del autor, y estoy de acuerdo con María José en que lo que caracteriza a estas naranjas es su sabor amargo.

¿Quien cultiva naranjas amargas?

Que yo sepa las naranjas amargas no se comercializan en tiendas ni por Internet, por lo que no todo el mundo tiene posibilidad de hacer esta mermelada. Como nuestra intención es divulgar todo aquello donde las naranjas y mandarinas, sean del tipo que sean, estén presentes, la incluyo en nuestra recopilación de recetas.

La receta es muy sencilla y lo mejor es extraer alguna idea leyéndola en este enlace Mermelada de naranjas cachorrenas y es cierto que el toque amargo le da personalidad a este tipo de mermeladas, las cuales son consumidas con deleite en muchas partes de Europa.

Aunque se presenten como mermeladas artesanales lo cierto es que la producción sobrepasa lo artesanal y debe haber una industria que provea al mercado lo suficientemente desarrollada para que se encuentre en varios países europeos, lo que indica que debe existir una producción de estas naranjas que cubra las necesidades de la industria.

Volviendo a la mermelada de María José, esta sí que es artesanal y para remarcar esta artesanía la presenta en unos tarros de cristal regalo de una amiga.


Leave a Reply