Receta de Inma Garrido con cordero y naranja al azafrán

Tajine de Codillos de Cordero con Naranja al Azafrán

Blog de la autora Entre 3 Fogones

Viendo la fotografía de Inma Garrido MH de estos codillos de cordero, que ha presentado al reto de febrero del 2016 de Cocineros del Mundo, me dan ganas de coger un codillo y comérmelo en plan medieval, y en cuanto leo los ingredientes y la preparación se me hace la boca agua.

Si no tienes a mano un tajine utiliza una cazuela de barro, a ser posible con tapa también de barro y estarás muy cerca del tajine, y a una mala hazlo en una olla cualquiera, pues la receta merece la pena.

Los ingredientes con mis comentarios

Si los comensales son como cuatro de mis amigos, con 4 codillos de cordero nos quedamos cortos, a no ser que antes hayan comido las Endivias Salteadas con Mejillones al Aroma de Naranja, otra receta de Inma Garrido, que hay que comer con cuchara, para no perderse el sabor del jugo que debe estar muy rico, y a mí me va muy bien pues soy de cuchara.

De una de las naranjas que vas a exprimir puedes pelar la parte más naranja de la piel dejando en la naranja la parte blanca, con lo que te permite exprimirla. Sobre la piel de la naranja puedes leer esto. De esa piel que has pelado reservas aproximadamente la mitad. Inma no dice nada al respecto pero es conocido que la parte blanca es amarga, lo que no quiere decir que sea mejor ni peor, y tal vez Inma  incluya ese pequeño toque amargo que puede proporcionar  la parte blanca de la piel de media naranja, (a lo mejor ni se nota).

De los ingredientes que te pueden faltar

Si en el lugar donde vives no encuentras cebolla morada pon cualquier cebolla que tengas a mano, claro que te perderás el antioxidante que posee la morada. De todas formas, el aspecto saludable de los alimentos solo se hace patente si se consumen regularmente.

Dos echalotes, y volvemos a la situación de la cebolla morada, así es que si no encuentras chalotas o echalotes mira si consigues cebolla tierna, y si no, sustituye con otra cebolla mediana.

Un bulbo de hinojo, que tampoco encuentras en tu pueblo, menos mal que el cordero es algo común en nuestra geografía y si te falta algún ingrediente seguro que lo disfrutaras igualmente. Bueno, parece ser que un poco de apio y otro poco de regaliz se asemejarían al sabor del bulbo de hinojo, (ninguna garantía en cuanto a la semejanza del sabor, pero también estará muy bueno)

Y dos clavos de olor, si no los tienes no pasa nada y tengo que decir que las proporciones que aconseja Inma en toda la receta, están muy equilibradas, pues el clavo si te pasas sobresale sobre todo lo otro, y no solo el olor si no el sabor.

Hebras de Azafrán. Si tienes suerte, podrás utilizar autentico azafrán de Castilla la Mancha, reconocido como el mejor del mundo, y el más caro obviamente, (que no te den gato por liebre, pues se comercializa azafrán importado que se hace pasar por el original).

El cilantro picado fresco, si no lo consigues esta vez, mira de conseguir semillas y cultívalo en una maceta para cuando repitas este plato, pues vale la pena, y si lo tienes seguro que lo incorporaras en otros platos.

Fotografía de Inma garrido

Fotografía de Inma Garrido
Tajine de Codillos de Cordero con Naranja al Azafrán

Siguen los ingredientes con el enlace a la receta

Cuatro codillos de cordero

El zumo colado de dos Naranjas Selectas de naranjasLU.es.

Medio litro de caldo de cocido. ¡¡No utilice caldo de tetrabrik!!

Una cebolla morada.

Dos echalotes

Dos zanahorias

Un bulbo de hinojo

Un par de hojas de laurel

Dos clavos de olor

AOVE, o sea, aceite de oliva virgen extra de LUHERMI, difícil de conseguir, de momento.

Sal

Pimienta blanca o negra, a gusto de la cocinera.

Tomillo, Orégano, Perejil, si los tienes frescos mucho mejor

Hebras de Azafrán.

Cilantro picado fresco

Canela molida

Para ver como cocinar todos estos ingredientes haz clik en entre3fogones


3 replies on “Receta de Inma Garrido con cordero y naranja al azafrán

Leave a Reply