¬ŅQu√© significa estar certificado como I.G.P. C√≠tricos Valencianos?

Logo de Indicación Geográfica Protegida Cítricos Valencianos

Recientemente hemos sido certificados como IGP Cítricos Valencianos, esto ratifica el origen y la calidad de los productos que vendemos en NaranjasLU.

¬ŅQu√© significa IGP?

Una Indicaci√≥n Geogr√°fica Protegida (IGP) garantiza la procedencia de un producto, su trazabilidad, asegura al consumidor que procede de un pa√≠s o una regi√≥n. ¬ŅPor qu√©? Porque determinados productos tienen unas caracter√≠sticas que pueden atribuirse, como en este caso, a la tierra de labranza, a su origen geogr√°fico, en este caso la Comunidad Valenciana, con gran reputaci√≥n por sus c√≠tricos. Su producci√≥n o elaboraci√≥n tiene lugar donde se√Īala su etiqueta IGP.

¬ŅQui√©n otorga la IGP C√≠tricos Valencianos?

En este caso, un Consejo Regulador, formado por 15 vocales representantes del sector citrícola de la Comunidad Valenciana. Eligen producciones de cítricos (naranjas, mandarinas y limones) de esta región, una serie de términos municipales en las provincias de Castellón, Valencia (Genovés, dónde está NarajasLU) y Alicante. Estas regiones abarcan más de 180.000 hectáreas y son terrenos aptos para estos cultivos.

¬ŅQu√© significa esta IGP para el consumidor?

Todos los agricultores inscritos en su registro ofrecen productos procedentes de la mencionada zona.

¬ŅQu√© significa el v√≠nculo con del producto con la zona?

Como podemos leer en el pliego de condiciones en la I.G.P. Cítricos Valencianos la zona proporciona y desvela dos vínculos por el carácter específico de la zona geográfica:

Histórico

¬ęDe todas las zonas citr√≠colas del mundo, es la Comunidad Valenciana donde el cultivo de los frutos c√≠tricos tiene la tradici√≥n m√°s arraigada. Se tiene referentes hist√≥ricos muy antiguos de la presencia y conocimiento del cultivo de los c√≠tricos en la zona valenciana. Ya Francesc Eiximenis (1340-1409), en el Regiment de la Cosa P√ļblica, se refiere la existencia de huertos de naranjas y limones refiri√©ndose a las bellezas de Valencia.

M√ľntzer, en su obra Viaje por Espa√Īa y Portugal (1494), comenta al hablar de Valencia ¬ęfecundisima en naranjas, limones, cidros y otros innumerables frutales¬Ľ. A√Īade ¬ęnos llevan a ver la huerta de la ciudad, que est√° excelentemente plantada de limoneros, naranjas, cidros y palmeras¬Ľ. Laguna, en su traducci√≥n de la obra Diosc√≥rides
Tratado de Medicina (1570), ofrece datos sobre las naranjas y los limones y dice que ¬ęlos valencianos llaman toronja a la naranja¬Ľ. El bot√°nico Cabanilles a finales del siglo XVIII ya habla de ¬ęla producci√≥n de 4.000 tahullas de naranjas
de la China que rinden m√°s que otra cosecha¬Ľ.

Las primeras plantaciones comerciales para el consumo en fresco datan de finales del siglo XVIII . A lo largo de tiempo se han ido ampliando hasta alcanzar en la actualidad una superficie de unas 85.000 has. de naranjos, 83.000 has. de mandarinos y unas 15.000 has. de limoneros.

Esta amplísima extensión ha permitido desarrollar unas técnicas y una cultura específica: basada en la óptima adaptación de este cultivo al entorno agroclimático y en la calidad de las producciones obtenidas.

Natural

En la Comunidad Valenciana la pluviometría disminuye de norte a sur: desde unos 450 mm en el norte de Castellón hasta menos de 300 mm en el sur de Alicante.

El cultivo de los cítricos en la Comunidad Valenciana se extiende a sus tres provincias, es decir, Alicante, Valencia y Castellón. Aunque tradicionalmente las zonas productoras se localizaban en los litorales y en los valles de los ríos
por el riesgo de heladas en las zonas de interior.

Actualmente, debido a que las condiciones climatológicas han variado, las zonas de interior se han convertido en también en lugares idóneos para el cultivo de los cítricos debido fundamentalmente a que los inviernos son suaves, los veranos no muy cálidos, y es característico que se producen diferencias térmicas bien definidas durante el día y la noche, los vientos no son cálidos ni tampoco secos.

Deja una respuesta